Vitra Design Museum, una escapada de diseño.

Sin duda una de las cosas más representativas de Basilea es la calidad (y cantidad) de sus museos, exposiciones permanentes y temporales de arte. El complejo arquitectónico Vitra, a pesar de estar a las afueras, es otro atractivo añadido a esta ciudad. Apenas a quince minutos, en la pequeña ciudad de Weil am Rhein (Alemania) se encuentra el Vitra Design Museum. Una visita imprescindible para todos los amantes del diseño y la arquitectura. Este complejo está centrado, sobre todo, en el diseño de interiores y el mobiliario y constituye, gracias a las obras de arquitectos de todo el mundo, una importante aportación a la arquitectura de vanguardia de la región de Basilea.

 

Vitra Desing Museum
Vitra Desing Museum de Frank Gehry

Pero ¿qué es Vitra?

Es una marca de mobiliario suiza, posiblemente una de las más importantes del mundo, pues cuenta con una gran cantidad de piezas iconicas entre sus patentes. Tal vez nombres como Panton, Hal o Ply-Chair no te digan nada pero seguro que viendo las fotografías de este post reconoces haberte sentado en cualquiera de ellas. O en cualquiera de las muchas copias que pueblan cafeterías, restaurantes e Ikeas.

Vitra se fundó en el mismísimo Weil am Rhein, donde ahora tiene su pequeño imperio del diseño. Un polígono industrial de categoría, con edificios de arquitectos de renombre como Alvaro Siza, Zaha Hadid o Tadao Ando. Aunque la sede de la marca se ha trasladado a Birsfelden, Suiza, los espacios de Weil am Rhein se mantienen como museo, pabellón de conferencias y un pequeño centro de producción.     

La línea de productos Vitra es básicamente mobiliario de diseño para el uso en oficinas, viviendas y espacios públicos. Pero no solo comercializan sus propios diseños, si no que fabrican y distribuyen obras de diseñadores de renombre como Charles y Ray Eames, Verner Panton, Jasper Morrison o Philippe Starck.

 

Vitra Desing Museum
Lateral del Vitra Desing Museum

¿Como nace Vitra Desing Museum?

En 1986, Rolf Fehlbaum, hijo de los fundadores de Vitra (Willi y Erika Fehlbaum), encargó a Frank Gehry la construcción de un edificio para albergar su colección privada de muebles. El resultado fue tan interesante que se inauguró como museo en 1989 con piezas históricas del diseño de mobiliario, no solo de la marca Vitra.

El museo ofrece un recorrido de la historia del mobiliario y el diseño de interiores moderno, con más de 7000 piezas desde una Elastic Chair de 1808, hasta las últimas piezas de nuestros días, una patente de Vitra de 2012. 

Diseños tan clásicos como una Thonet (todos hemos sentado nuestras posaderas en una Thonet alguna vez en la vida) a otros más locos como la Poltrona di Proust de Mendini.

 

Thonet y Poltrona
Silla Thonet, presente en cada bar, bristrot y cafetería de bien. Y la Poltrona di Proust, presente en ninguna parte pero resultona XD

Diseños omnipresentes como la Nº7 de Jacobsen o clonados hasta la saciedad como la silla Panton en todos los colores del arco iris.

 

Jacobsen7 y Panton
Nos habéis visto en todas partes ¿a que sí? Aunque en los últimos años Panton ha sido reemplazada por las copias de Eames, fue uno de los modelos de Vitra más imitados.

Todos tienen su espacio y razón de ser en el Vitra Desing Museum, junto con una pequeña explicación que pone en contexto cada pieza, podemos hacernos una idea de la evolución del diseño contemporáneo, desde 1800 hasta nuestros días.

 

Eames Chairs
Ahora todo el mundo me elige a mi, Pikachu. Las sillas de diseño inspirado en estas de Eames copan Pinterest.

 

Vitra Desing Museum Ando
Pabellón del conferencias del Vitra Desing Museum del arquitecto japonés Tadao Ando

¿Como visitar Vitra Desing Museum?

La forma más sencilla de llegar es desde Basilea. En coche o en transporte público (autobús línea 55), tardarás unos 15 minutos. El complejo tiene parking gratuito.

La entrada al museo cuesta entre 11 y 17 euros, dependiendo de las opciones que elijas. Con la de 11€ solo tienes acceso al museo, digamos a la obra de Frank Gehry. Con la de 17€ se incluye el museo y el acceso al nuevo edificio, el Vitra Schaudepot de Herzog & de Meuron. Este nuevo edificio amplía la colección permanente con otras 400 piezas de diseño contemporáneo.

Vitra Desing Museum
Interior del pabellón de conferencias de Ando, detalle del hormigón <3

Una visita muy recomendable, perfecta para ir desde Basilea en menos de una mañana. Si os gusta el diseño y la arquitectura no os lo podéis perder. Es bonito tener la oportunidad de ver en directo muebles con los que llevas años soñando, aunque no te puedes permitir ni una patita, jeje. Que yo me llevaba una BRNO o una Barcelona de Mies Van der Rohe, pero se nota mucho a la salida 😉

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.