Ahora que podemos empezar a movernos un poco más libres (siempre con responsabilidad) es casi imposible no empezar también a soñar. Y es que, aunque aun no podamos llegar muy lejos, nuestro país está lleno de ciudades, pueblos y rincones naturales maravillosos. En este post vamos a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Málaga. ¿Tienes 5 días libres? Vamos a hacer una ruta en coche, o roadtrip por la provincia de Málaga, que te dejará con ganas de más.
Greatest Hits de tu roadtrip por la provincia de Málaga.
Por supuesto, Málaga, su capital. Y es que esta ciudad, a pie de playa, tiene mucho que ofrecer, además de su luz y sus espetos a la brasa. Recorre sus preciosas calles, visita sus museos, su castillo, su alcazaba, su teatro romano… siglos de historia concentrados con todo el encanto del mundo.

Fue nuestro campamento base en los días que pasamos recorriendo la provincia y te cuento todo lo que puedes hacer y ver en este post.
Nosotras fuimos en tren hasta Málaga capital y aquí fue donde alquilamos un coche los días que consideramos oportuno para movernos por el resto de la provincia. En la ciudad no es necesario pues se puede llegar caminando a casi todas partes (o en transporte público fácilmente).
El Caminito del Rey y Ronda. Pareja perfecta para un día genial.
Son dos imprescindibles, sin duda, de tu roadtrip por la provincia de Málaga. Además, dada su cercanía puedes dedicar la mañana al Caminito y la comida y tarde-noche a la romántica Ronda.
El Caminito del Rey es un sendero único, construído en las paredes del desfiladero de los Gaitanes en 1901 para dar acceso a los operarios de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica El Chorro. Terminada su vida útil se convirtió en una ruta de senderismo típica de la zona, por la belleza de su paisaje. Durante años fue considerado el sendero más peligroso del mundo, hasta su rehabilitación en 2014.

Os dejo el post que de dediqué y os recomiendo ir encarecidamente. Recordad que debéis reservar con antelación en la web. Si no quieres complicarte la vida y prefieres que te lleven desde Málaga, echa un vistazo a esta excursión.
¿Qué decir de Ronda? Es pura magia. Su puente nuevo, imponente con sus 98 metros de altura sobre el río Tajo, sus baños árabes, sus preciosos palacios, los restos de la muralla… y es que puedes pasar días recorriendo sus calles y encontrando algo nuevo. No dejes de bajar a la garganta del río por la mina del Rey Moro. O de disfrutar uno de sus deliciosos vinos en una terraza. Ronda está pensada para disfrutar.

En este post os cuento muchas cosas que podéis disfrutar en Ronda. De verdad que volvería mil veces.
Pueblos bonitos: Nerja, Frigiliana, Mijas… y más imprescindibles en tu Roadtrip por la provincia de Málaga.
La provincia de Málaga está plagada de pueblitos preciosos que visitar durante tu roadtrip. Dependiendo de tu «campamento base» o lugar donde pernoctes, puedes organizar las visitas de una forma o de otra, mapa en mano. No hay excesivas distancias entre unos y otros, pero es bueno no hacer kilómetros en vano.
Nosotras, al salir cada día desde Málaga capital, decidimos conducir un día por la costa hacía Motril, otro hacia Marbella y otro hacia el interior, a Antequera. No importa como lo hagas, aquí vamos a dejarte nuestros favoritos y recomendaciones 🙂 si encuentras alguna maravilla más por el camino ¡ven a contarme!
Nerja y su cueva.
Nerja es un pueblo costero, con el encanto que estos suelen tener multiplicado por mil, mucho ambiente y unas playas preciosas. Seguro que te suenan sus arenales y sus calles pues aquí se rodó una de las series más famosas (y repetidas) de la televisión española: Verano Azul.

Sin duda una de las cosas que más disfrutamos de Nerja fue la visita a su cueva. Una de las más grandes de Andalucía y, para mi, una de las más impresionantes en las que he estado. Se descubrió por pura casualidad en 1960 y desde entonces se ha ido adaptando a las visitas hasta ser declarada Bien de Interés Cultural en 2006. En ella podrás ver, además de espectaculares formaciones rocosas, algunas pinturas rupestres de más de 42 000 años de antigüedad.
Preciosa Frigiliana.
Uno de los pueblitos con más encanto de la provincia de Málaga, parada obligada en tu roadtrip, es Frigiliana. Este pueblecito blanco se asoma al Mediterráneo colgado desde su balcón en la sierra.
Aparcar no es tarea fácil, aunque a la entrada del pueblo encontramos un gran aparcamiento turístico, suele estar bastante lleno. Recomendamos ir en las primeras horas del día o armarse de paciencia.
Sus calles empedradas, casi todas peatonales harán las delicias de los paseantes. Aunque la mayoría son cuesta arriba, merece la pena darse un buen paseo por el pueblo, siempre engalanado por los vecinos con flores y macetas de colores. No en vano es reconocido como uno de los municipios más bellos de España.
Desde el Castillo de Lizar (o más bien desde sus restos) tendrás unas vistas espectaculares.
Torremolinos y Benalmádena, playas, paseos y gastronomía.
Aunque puedan parecer dos destinos un poco más vacíos de contenido, al ser conocidos sobre todo como lugares de playa, Torremolinos y Benalmádena tienen mucho encanto.
Pasea por sus calles y arenales, descubre tiendecitas artesanas, disfruta sus cuidados jardines y tomate un mojito (o lo que quieras) en uno de sus chiringuitos frente al mar.

En Benalmádena no dejes de acercarte al Castillo de Colomares, que de castillo y de sitio histórico no tiene nada, pero es una obra curiosa de ver. Fue construido en los 80 por un cirujano apasionado de la arquitectura y de la historia, como monumento dedicado al Descubrimiento de América y a Cristóbal Colón mezclando todos los estilos arquitectónicos que eran más de su agrado.
Mijas Pueblo, tradición y miradores de infarto.
Sin duda Mijas es uno de los pueblos blancos más conocidos de la provincia de la Málaga y bien merece una parada en tu roadtrip.
Bien famosos son sus miradores como del Compás o el Santuario Virgen de la Peña desde donde se puede ver toda la Sierra de Mijas hasta la costa. Es muy curiosa su ermita del siglo XVI excavada en la roca. En otro de sus preciosos jardines podrás ver los restos de la muralla árabe y el castillo de Mijas, rodeados de unos espacios verdes maravillosos. Y es que Mijas es un lugar perfecto para encontrar un poco de paz durante tu viaje y sentarte simplemente a disfrutar.

Mijas también es muy conocida por los burro-taxi, pero personalmente me dieron bastante lástima.
Antequera y su Torcal.
Antequera es una pequeña ciudad del interior de la provincia en la que se conserva un gran patrimonio histórico y artístico. Sin duda nos quedaron muchas cosas por ver y disfrutar en ella ya que pasamos solo un día en la zona.

A la mañana pudimos hacer una preciosa ruta por el Torcal, un paisaje único en el mundo del que ya os hablé en este post. Sin duda una maravilla de entorno natural con increíbles formaciones kársticas de más de 200 millones de años.
También pudimos visitar el Dolmen de Menga, muy cerquita de Antequera, que es el mayor asentamiento megalítico de Europa. Sin duda una visita genial que puedes combinar con la del Dolmen de los Hermanos Viera o el Dolmen de Romeral. Y es que en esta zona se han descubierto (y acondicionado para la visita) numerosos asentamientos y tumbas megalíticas de lo más interesante.
Esta excursión une las visitas al Torcal y a los Dólmenes con los traslados desde Antequera incluidos. Ideal para no complicarse.

Ya en Antequera te recomiendo que no te pierdas la visita a La Alcazaba. La audioguía es buenísima y, gracias a ella, pudimos aprender muchísimo de la historia de la ciudad y la propia alcazaba. Además desde ella tendréis unas vistas privilegiadas de la ciudad y la famosa Peña de los Enamorados.
Nos quedó pendiente la visita al convento y a las termas romanas, pero seguro que volveremos para disfrutarlas.
¿Me recomiendas más lugares imprescindibles para un Roadtrip por la provincia de Málaga? Estoy segura de que volveré y a ser posible con más tiempo 🙂