El Conjunto Termal de Herrera, una joya oculta en la provincia de Sevilla

La pequeña localidad de Herrera, a unos 120 kilómetros de Sevilla, guarda un pequeño gran secreto: un conjunto termal de enorme belleza declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007. Y es que por su localización estratégica, en las faldas de la Sierra Sur y junto al río Genil, esta zona de Andalucía pasaron numerosas civilizaciones. Romanos, iberos, nazaríes… dejan su impronta que ahora podemos descubrir gracias a yacimientos arqueológicos como el Conjunto Termal de Herrera.

conjunto termal de herrera

Su importancia es vital pues son las termas romanas mejor conservadas de la provincia. No sobra decir que, aunque en tamaño mucho más reducido, puedes alucinar con sus mosaicos igual que en Italica. La belleza de los detalles, la riqueza de sus materiales y un estado de conservación optimo harán que te transportes a tiempos pasados.

¿Qué vamos encontrar en la visita?

El Conjunto termal de Herrera fue descubierto en los años 90 por pura casualidad durante la construcción de un canal contra inundaciones. Hasta ahora lo excavado tiene una extensión de unos 500 metros, aunque se cree que puede haber mucho más por descubrir.

conjunto termal de herrera
El conjunto termal de Herrera cuenta con numerosas estancias y piscinas con aguas calefactadas que ya quisiera el polideportivo de tu barrio.

Durante el descubrimiento de los primeros restos se pensó que se trataba de una lujosa villa romana, aunque pronto se dieron cuenta de que en realidad aquellos muros pertenecían a unas termas de carácter público. Actualmente los investigadores datan los mosaicos del siglo III d. C. por su tipología y materiales.

Los baños y termas eran muy importantes para los romanos, una forma de socializar, de tratar temas importantes y cerrar acuerdos. Nosotros vamos al bar, ellos a la piscina de agua caliente, por lo que este espacio público tenía una importancia vital. La riqueza de materiales y detalle del conjunto termal de Herrera hace pensar que la zona era prospera, vamos, que los usuarios de estos baños nadaban en la abundancia (jaja, perdón).

Detalle de delfín
Detalle de un lindo ¿delfín?

Casi todas las estancias cuentan con su pavimento de mosaicos, algunos vegetales, otros geométricos, pero todas profusamente decoradas. La magia llega cuando nos asomamos a la estancia principal, donde destacan los mosaicos del barco y del Pugilator.

mosaico del pugilator

El mosaico del pugilator representa un combate de boxeo en el que dos luchadores desnudos se enfrentan y un tercer personaje, cubierto con una túnica, les azuza malvadamente (o no).

Mosaico de Venus

El mosaico del barco representa a la diosa Venus navegando, ayudada por unos puti (o amorcitos). Como veis está realizado con gran detalle.

¿Como visitar el Conjunto termal de Herrera?

Para concertar una visita guiada debes ponerte en contacto en el teléfono 854 56 83 49 o por email. No se puede visitar libremente, tras varios expolios y para poder conservarlo adecuadamente, el recinto está cubierto y cerrado.

Nosotros tuvimos la gran suerte de que Inma nos hiciera una visita de lo más completa, con explicaciones super amenas. Desde aquí ¡mil gracias una vez más!

Museo de la Higiene y la Salud en la Historia
Museo de la Higiene y la Salud en la Historia

Además, junto con el Conjunto termal de Herrera puedes visitar el Museo de la Higiene y la Salud en la Historia, una curiosa exposición de utensilios y herramientas médicas de épocas pasadas. Más de 2000 piezas de materiales de los siglos XIX y XX, todo tipo de frascos e instrumental médico, productos de cosmética, anuncios, medicinas y ungüentos. Verdaderamente original.

¿Como llegamos a Herrera?

Desde Sevilla hay unos 120 kilómetros que se pueden hacer cómodamente en coche o en autobús, pues es todo autovía.

¿No estás en Sevilla? Pues ojo que Herrera cuenta con su propia estación de AVE, la Estación Puente Genil-Herrera, parada en la línea que va a Málaga a Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba