Comer en Sicilia, platos típicos y recomendaciones

Que la gastronomía Italia está llena de manjares no es ningún secreto para nadie. A estas alturas del blog, que es una de mis favoritas supongo que tampoco. En nuestro Roadtrip por Sicilia descubrí platos nuevos que nunca había probado y repetí con otros que me fascinaban desde hace tiempo. Si vas a la isla y quieres saber que platos son típicos no te pierdas este post. Además incluyo recomendaciones de restaurantes muy top para comer en Sicilia. Buenos, bonitos y nada nada caros.

Ni que decir tiene que en Sicilia no hay una sola gastronomía, según en que parte de la isla estés descubrirás unos platos u otros. Además, Sicilia es la mezcla de muchas culturas y eso se refleja también en sus platos, con referencias a la comida más típicamente italiana, pero también árabe y, sobre todo, muy mediterránea. ¿Qué hay rico? TODO.

Algunos platos típicos de la cocina siciliana:

Arancini, el tentempié omnipresente.

La arancina es una bola de arroz a frita a modo de croqueta de un tamaño bastante considerable. Puede estar rellena de ragú, que es la variedad más tradicional, aunque ya las hacen casi de cualquier cosa. Se sirve como entrante en casi cualquier restaurante aunque los sicilianos las toman más como tentempié. En casi cualquier puesto callejero o lugar con comida para llevar podrás degustar un arancini del tamaño de tu puño y seguir con tu jornada.

Surtido de antipasti, comer en Sicilia
Surtido de antipasti que incluye olivas, caponata, bruschette al pomodoro y parmigiana de berenjena.

Caponata, antipasti por excelencia de la comida siciliana.

Uno de los platos más deliciosos de la cocina siciliana es la caponata. Un guiso de berenjena y otras verduras sofritas que es… bueno, como fan de las berenjenas os podéis imaginar, una delicia. Que no le falten las aceitunas y un poquito de vinagre para ese toque agridulce y ¡a disfrutar!

Pannele. Otros entrantes curiosos.

Panele, antipasti tipico de la comida sicilia

Las panelle son unas frituras de harina de garbanzo, típicas de Palermo. En muchos sitios las sirven como entrante y en los puestos callejeros se sirve en bocadillo. Pane e panelle. Boom.

Cous-cous con verdura o pescado.

Puede ser por influencia árabe o tunecina, el cous-cous estaba presente en las cartas de los restaurantes, sobre todo en la zona de Palermo. Se servía con verduras o pescado, aderezado con especias aromáticas.

Pasta con le sarde. Una pasta típica que comer en Sicilia.

Pasta con le sarde

Este plato es una receta clásica, típica de Palermo. En él se mezclan las sardinas, pescadas en la zona, con el hinojo de los montes cercanos. Un plato realmente sorprendete y único.

Pasta alla Norma. Un clásico.

Pasta alla norma

Mi pasta favorita del mundo mundial. Como no, también lleva berenjena, tomate y ricota salada (variedad típica siciliana). Juntando estos ingredientes, ¿qué puede salir mal?

Involtini di pesce spada. Esto hay que probarlo.

Involtini di pesce spada, lo más rico que Comer en Sicilia
Rollitos de pez espada,plato típico de la comida siciliana.

Una de las delicias que más me sorprendió de la cocina siciliana fue este plato. Es un segundo plato muy tradicional, sobre todo en la zona de Catania. Son unos rollitos fritos de pez espada rellenos de pan, ajo y perejil. Puede llevar también pistacho y limón. Son una auténtica delicia, si tenéis ocasión, no dejéis de probarlos.

Postres tradicionales de la cocina siciliana:

Sin duda lo más típico, el postre que comer en Sicilia y que encontraréis por todas partes es el cannolo. Una masa de hojaldre frita en forma de cilindro hueco que se rellena con crema de ricotta. También hay otras variantes de cannoli más locas, chocolate, pistacho, naranja… pero lo más típico es la ricotta tal cual y relleno al momento. FAN-TA-SÍA.

Otro de los dulces más tradicionales que probamos fue la cassata que, básicamente, lleva todo lo dulce que puede llevar un solo postre. Azúcar, ricotta, mazapán y fruta confitada con bizcocho bañado en más azúcar para hacer las delicias de los más golosos y obstruir las arterias de media isla a golpe de vista.

No dejes de probar la granita, si eres dulcero acompañada de brioche, aunque parezca más granizado que postre. No es tan ligera como nuestros sorbetes pero no llega a ser un helado. Es altamente refrescante, sobre todo las de cítricos.

Helado de Pistacho en Palermo

Como no. El gelato no puede faltar en Italia pero tampoco en Sicilia. Prueba el de pistacho, no decepciona.

Algunas recomendaciones, ¿dónde comer en Sicilia?

Os dejo algunos de los restaurantes y bares que más nos gustaron en nuestro Roadtrip por Sicilia. Si tienes alguna otra recomendación no dudes en dejarmela en comentarios. Compartir donde comer bien en Sicilia ¡es vivir!

Comer en Palermo:

Bisso Bistrot.

Pleno centro de Palermo, en Quattro Canti. Este pequeño Bistrot sirve menú del día o carta con platos típicos de la cocina siciliana y palermitana. Muy bien de precio, tanto, que todos los días hay cola en la puerta.

Via Maqueda, 172A, 90134 Palermo PA, Italia.

I Manciatari.

De las pizzas más ricas que probamos en nuestro viaje. No está muy céntrico pero merece la pena el desplazamiento.

Via Filippo Juvara, 1, 90138 Palermo PA, Italia.

Percia Sacchi.

Precioso lugar en el centro de Palermo. Los precios son un poco más elevados que en las otras opciones pero la materia prima es brutal y los platos muy originales.

Piazza del Monte di Pietà, 5, 90134 Palermo PA, Italia.

Taverna Azzurra.

Se come y se bebe bien barato. Las cervezas están a un euro en la taberna clásica y, en frente, un local de comida rápida para llevar hace las delicias de los despistados a última hora de la noche.

Via Maccherronai, 15, 90133 Palermo PA, Italia

Cefalú.

TINCHITE’ Taverna & Putia.

Local muy bonito y comida tradicional muy cerca de la piazza del Duomo.

Via XXV Novembre, 17, 90015 Cefalù PA, Italia

Siracusa.

Onda Blu.

Para los amantes del pescado y el marisco es parada obligatoria.

Via Elorina, 13, 96100 Siracusa SR, Italia.

La Tavernetta da Piero.

Excelente comida típica en el centro histórico de Ortigia a buenos precios. Aunque el sitio no es muy grande hay bastante rotación por lo que no hay que esperar demasiado para comer aunque esté completo. Las raciones son generosas y nada caras en comparación con otros restaurantes de Siracusa.

Via Cavour, 44, 96100 Siracusa SR, Italia.

Catania.

Trattoria Da Nuccio.

Local pequeñito, con señor a punto de jubilarse atendiendo las mesas y comida deliciosa y barata. La carta no es muy extensa pero todo esta rico, bien de cantidad y, como digo, a muy buen precio.

Via Penninello, 34, 95124 Catania CT, Italia.

Pizzeria del centro Baldoni Bennardo.

Un pequeño negocio en el centro de Catania. Un horno de leña, buenos ingredientes y precios populares son la receta del éxito. Es muy pequeñito, apenas tiene una barra con taburetes, cuatro mesas dentro y otras tantas en su terraza. Merece la pena esperar o incluso pedir para llevar a casa. Las pizzas cuestan entre 4 y 6 euros y están bien ricas.

Via Montesano, 11, 95131 Catania CT, Italia.

Taormina.

Bam Bar.

Obligatorio (casi) probar sus granitas.

Via di Giovanni, 43, 98039 Taormina ME, Italia

Osteria da Rita.

Teniendo en cuenta que Taormina es una de las ciudades más turísticas de Sicilia, hay que tener cuidado de donde se sienta una a comer. Osteria da Rita mantiene unos precios bastante asumibles, raciones y comida buena.

Via Calapitrulli, 3, 98039 Taormina ME, Italia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.