¿Qué ver en Cefalú?

Cefalú es uno de esos pueblos de Sicilia que no te va a dejar indiferente. A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los destinos más visitados de la isla y no es para menos. Sus aguas cristalinas, su patrimonio histórico y su gastronomía hacen de Cefalú un pequeño paraíso en la tierra. Lo ideal es ir a pasar un día y disfrutar de todos sus encantos pero, ¿quieres saber que ver en Cefalú? Toma nota.

Cefalú, su playa pequeña
Playa pequeña de Cefalú <3

¿Cómo llegar a Cefalú?

Llegar a Cefalú no es complicado en coche, apenas está a una hora de Palermo y la autopista (90cnts) es buena. En transporte público podéis llegar fácilmente en tren desde la capital, aunque tardaréis un poquito más.

Aparcar en el centro no es sencillo, más que nada porque los accesos son restringidos. Os recomiendo aparcar cerca de la estación de trenes o, en temporada baja, cerca de la zona de la playa grande.

¿Qué ver en Cefalú?

Cefalú, escenario de película.

En esta pequeña localidad se rodó uno de los grandes clásicos del cine: Cinema Paradiso. Es fácil perderse por sus calles y sentirse dentro de una película. También es sencillo, a pesar de los años, reconocer la mayoría de los escenarios de la peli.

Playa grande de Cefalú
La playa grande de Cefalú

La Catedral, una joya de la arquitectura árabe normanda.

La Catedral de Cefalú forma parte de la Ruta por el Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Os cuento mucho más de la Catedral y de sus compañeras de ruta en este post sobre la misma. Solo deciros que merece mucho pena acercarse a ver el Cristo Pantocrator, toda una joya del arte bizantino.

Rotunda y severa por fuera. Su interior os sorprenderá.

Y ya que estás aquí puedes aprovechar para probar un gelatto en la Piazza del Duomo, uno de las más concurridas y animadas que ver en Cefalú.

La roca, las mejores vistas de la zona.

El parque de la Roca ofrece las mejores vistas de la zona, eso si, hay que subir un montón de escaleras. Para empezar a subir lo más sencillo es seguir las indicaciones hacia el templo de Diana, que se encuentra en la punta.

Vistas desde el parque de la Roca, que ver en Cefalú
Vistas desde el parque de la Roca

En temporada alta subir al parque de la Roca cuesta 3 euros. A nosotros en marzo no nos costó nada, tampoco había nadie para cobrar 😀 Tened en cuenta que los días de lluvia o mucho viento el parque estará cerrado por precaución.

Desde la Roca se puede ver Cefalú al completo y todo el litoral de la costa. Una auténtica maravilla. Si no os animáis a subir a la Roca, al menos podéis rodearla por el paseo marítimo. Esa zona es llana y también tiene unas vistas preciosas.

Paseo marítimo de Cefalú
Rodeando la Roca por el paseo, toda la zona está llena de edificos de piedra y rocas escarpadas que dan al mar.

El lavadero medieval.

Una de las cosas más curiosas que ver en Cefalú es este pequeño lavadero. Aunque se sigue llamando lavadero medieval, en realidad lo que vemos se construyó en el siglo XVI sobre la estructura antigua. En cualquier caso el lugar tiene todo el encanto del mundo.

El lavadero medieval es una de las cosas más chulas que ver e n Cefalú
Así lavaba, así, así…

Veréis la entrada en la Vía Vittorio Emanuele, marcada con una placa turística y otra que dice Discesa Fiume, o bajada al río. Al bajar las escaleras encontraréis las ocho pilas para lavar, cuatro al aire libre y cuatro bajo la bóveda. El agua para lavar es dulce, procedente de un río, aunque no potable. Si os fijáis podéis ver la salida del agua hacia el mar tanto desde el lavadero como desde la playa (es el único arco apuntado en las fachadas).

Aunque ahora ya no se utiliza, estuvo en uso hasta hace pocos años y su estado de conservación es estupendo.

Puerta de los pescadores.

Muy cerquita del lavadero medieval encontramos la Puerta de los Pescadores. Esta puerta de arco comunica directamente la vía Vittorio Emanuele con la playa pequeña de Cefalú. La vista resulta bastante idílica, sobre todo en días soleados, con las barquitas de los pescadores al pie de la escalera, esperando salir a faenar.

Puerta de los pescadores
No me digáis que no es precioso.

Las playas de aguas turquesas.

Esto es una constante en toda Sicilia, la verdad, pero en Cefalú resulta casi idílico el contraste de las casitas a ras de mar con el agua turquesa. Y es que hay dos playas, una grande fuera del casco histórico, seguramente más cómoda y otra pequeña y encantadora en pleno mejunje. Es la pequeña uñita de arena a la que puedes acceder desde la Puerta de los Pescadores y es lo más.

Sin duda Cefalú es un pueblo precioso con mucho que ver. Merece la pena acercarse si pasas unos días en Palermo o incluso hacer noche en un Road trip por Sicilia. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría conocer Cefalú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.